Cómo funcionan los teléfonos celulares Parte 4

Loading...
Loading...

4G LTE

 

Durante décadas, el mundo móvil ha impulsado los estándares de toda la industria para sincronizar la tecnología y permitir avances definibles. Muchos ven a LTE, o Evolución a largo plazo, como la primera oportunidad real de estandarización, ya que muchos de los principales operadores se han registrado para adoptar la tecnología.

 

LTE se está desarrollando como el estándar 4G, por lo que a veces se ve «4G LTE» en lugar de simplemente «4G». 4G podría significar soporte para cualquier velocidad superior a 3G; 4G LTE significa soporte para hasta 86 Mbps basado en tecnología específica e infraestructuras de software.

 

Loading...

La red LTE se basa en los estándares del Protocolo de Internet (IP), del tipo que entrega páginas web a su computadora y agrega datos de voz a las transmisiones. Utiliza un esquema llamado OFDMA, o Acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal, que es similar al enfoque OFDM en WiMAX.

 

Loading...

OFDMA también separa los bits en una sola transmisión de datos en múltiples subportadoras para aumentar la velocidad y volver a ensamblarla en el destino. Sin embargo, el protocolo LTE tiene la capacidad adicional de asignar rutas de datos particulares a usuarios particulares sobre la marcha, optimizando el ancho de banda disponible en cualquier momento.

 

LTE puede operar en una amplia gama de bandas de radiofrecuencia, lo que permitirá a muchos operadores móviles cambiar a LTE sin comenzar desde cero. La migración ya ha comenzado: 4G LTE está operando en muchas ciudades de EE. UU. Y Europa en 2013. 

No requiere un nuevo teléfono. LTE puede operar junto con redes 2G y 3G, y los teléfonos multimodo pueden acceder a cualquiera de ellos, usando LTE donde está disponible y, por ejemplo, HSPA donde no está.

Tener un teléfono multimodo, entonces, es un gran beneficio a medida que las torres LTE comienzan a aparecer en todo el país y en todo el mundo.

 

Loading...

Teléfonos celulares multibanda versus multimodo

 
Si viajas mucho, es probable que desee buscar teléfonos que ofrezcan múltiples bandas, múltiples modos o ambos. Echemos un vistazo a cada una de estas opciones:


Banda múltiple: un teléfono que tiene capacidad de banda múltiple puede cambiar frecuencias. Por ejemplo, un teléfono TDMA de doble banda podría usar servicios TDMA en un sistema de 800 MHz o de 1900 MHz. Un teléfono GSM de cuatro bandas podría usar el servicio GSM en la banda de 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz o 1900 MHz.

 
Modo múltiple: en los teléfonos celulares, «modo» se refiere al tipo de tecnología de transmisión utilizada. Por lo tanto, un teléfono compatible con AMPS y TDMA podría cambiar de un lado a otro según sea necesario. Es importante que uno de los modos sea AMPS: esto le brinda servicio analógico si se encuentra en un área que no tiene soporte digital.

 
Banda múltiple / Modo múltiple: lo mejor de ambos mundos le permite cambiar entre bandas de frecuencia y modos de transmisión según sea necesario.

 
El cambio de bandas o modos se realiza automáticamente mediante teléfonos que admiten estas opciones. Por lo general, el teléfono tendrá una opción predeterminada establecida, como TDMA de 1900 MHz, e intentará conectarse primero a esa frecuencia con esa tecnología.
 
Si admite bandas duales, cambiará a 800 MHz si no puede conectarse a 1900 MHz. Y si el teléfono admite más de un modo, primero probará los modos digitales y luego cambiará a analógico.


Puedes encontrar teléfonos de modo dual y de modo triple. El término «tri-modo» puede ser engañoso. Puede significar que el teléfono admite dos tecnologías digitales, como CDMA y TDMA, además de analógicas. En ese caso, es un verdadero teléfono trimodal. 

 
Pero también puede significar que admite una tecnología digital en dos bandas y también ofrece soporte analógico. Una versión popular del tipo de teléfono trimodal para personas que viajan mucho internacionalmente tiene servicio GSM en la banda de 900 MHz para Europa y Asia y la banda de 1900 MHz para los Estados Unidos, además del servicio analógico .
 
 
Técnicamente, este es un teléfono de modo dual, y uno de esos modos (GSM) admite dos bandas.
 
Por supuesto, nada de esto sería posible sin esas torres elevadas que llevan señales de teléfonos celulares de un teléfono a otro.
 

Torres de telefonía celular

 
Una torre de telefonía celular es típicamente un poste de acero o una estructura reticular que se eleva a cientos de pies en el aire.  Una torre con tres proveedores diferentes de teléfonos celulares que se encuentran en la misma estructura. Si observa la base de una torre, puede ver el equipo del proveedor.


La caja alberga los transmisores y receptores de radio que permiten que la torre se comunique con los teléfonos. Las radios se conectan con las antenas en la torre a través de un conjunto de cables gruesos.


Si observa detenidamente, verá que la torre y todos los cables y equipos en la base de la torre están fuertemente conectados a tierra.   Una señal segura de que varios proveedores comparten una torre es un pestillo de cinco vías en la puerta. Cualquiera de las cinco personas puede desbloquear esta puerta para entrar.
 
 
Como todos los productos electrónicos de consumo, los teléfonos celulares vienen con su cuota de problemas. A continuación, veremos algunos de ellos.
 

Problemas con los teléfonos celulares

 
Un teléfono celular, como cualquier otro dispositivo electrónico, tiene sus problemas:
 
En general, se produce corrosión interna no reparable de las piezas si moja el teléfono o usa las manos mojadas para presionar los botones. Considera una funda protectora. 

Si el teléfono se moja, asegúrate de que esté totalmente seco antes de encenderlo para evitar daños en las partes internas.

El calor extremo en un automóvil puede dañar la batería o la electrónica del teléfono celular. El frío extremo puede causar una pérdida momentánea de la pantalla.

Los teléfonos celulares análogos sufren un problema conocido como «clonación». Un teléfono se «clona» cuando alguien roba sus números de identificación y puede realizar llamadas fraudulentas en la cuenta del propietario.

 
 
Así es como se produce la clonación: cuando tu teléfono realiza una llamada, transmite el ESN (número de serie electrónico) y el MIN (número de identificación móvil o número de teléfono) a la red al comienzo de la llamada. El par MIN / ESN es una etiqueta única para st teléfono: así es como la compañía telefónica sabe a quién facturar la llamada. 
 

Cuando tu teléfono transmite su par MIN / ESN, es posible que los tipos nefastos escuchen (con un escáner ) y capturen el par. Con el equipo adecuado, es bastante fácil modificar otro teléfono para que contenga su par MIN / ESN, lo que permite que el delincuente realice llamadas en su cuenta.
 
 
Para obtener más información sobre teléfonos celulares y temas relacionados, recuerda volver y te invito a que lo compartas en tus redes gracias.
 
 
0Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: