Los problemas de batería se encuentran entre las preocupaciones más comunes de los teléfonos inteligentes, por lo que ofrecemos tantos consejos útiles para resolver los problemas de descarga de la batería. Si nota que el rendimiento y la duración de la batería ha disminuido, podría ser el momento de calibrarlo.
¿Cómo sé si mi batería es el problema?
En primer lugar, debes de identificar por qué ha disminuido el rendimiento de la batería: ¿es la calibración del sistema Android o la batería? Pasaremos a la calibración en las secciones a continuación, pero primero debes verificar si tu batería está dañada. Mira también Cómo reparar un teléfono celular que no carga correctamente.
Si tu teléfono tiene una tapa de batería extraíble, apaga tu teléfono, retira la tapa e inspecciona la batería. Busca protuberancias o fugas. En la siguiente imagen, verás cómo se ve una batería normal junto a una hinchada. Si tu teléfono ya no se apoya sobre la mesa, eso también podría ser un signo de que la batería está hinchada.
¿Deberías calibrar la batería?
Si estás satisfecho de que la batería en sí no es el problema, puedes continuar con los siguientes pasos. Si cree que tu batería podría ser el problema (incluso después de intentar recalibrarla), te recomendamos que la lleves a un taller de reparación de celulares para obtener la opinión de un experto. Si resulta que necesitas reemplazar la batería, elije una original o una confiable de terceros. Comprar una batería barata de imitación solo genera más dolores de cabeza a largo plazo. Verificando la configuración del teléfono celular antes de comenzar a reparar.
Ten en cuenta que hay muchas otras cosas que pueden causar un mal funcionamiento de la batería. Si tu teléfono no carga, puede haber un problema con el puerto, así que consulta nuestra guía sobre qué hacer cuando un teléfono no carga .
Si acabas de actualizar el firmware de tu teléfono, el agotamiento de la batería es una queja común, por lo que es posible que desees borrar la partición de caché en tu dispositivo. Afortunadamente, tenemos muchas guías sobre cómo borrar el caché en varios dispositivos .
¿Qué es calibrar una batería?
El sistema operativo Android tiene una función llamada Battery Stats, que realiza un seguimiento de la capacidad de la batería, cuando está llena o vacía. El problema es que a veces se corrompe y comienza a mostrar datos que no son reales, lo que, por ejemplo, hace que el teléfono se apague antes de llegar al 0 por ciento. Calibrar tu batería de Android simplemente significa hacer que el sistema operativo Android corrija esta información para que refleje nuevamente sus niveles reales de batería. te puede interesar saber los Tipos de corriente eléctrica: corriente alterna y corriente continua.
Es importante comprender que en realidad no se puede calibrar la batería en sí: después de todo, es solo una celda que almacena energía y se descarga. Sin embargo, las baterías de iones de litio incluyen una placa de circuito impreso (PCB), que sirve como interruptor de protección para evitar que exploten o se descarguen profundamente.
Mitos sobre la batería de los teléfonos inteligentes
Las baterías de iones de litio no tienen memoria, por lo que no es necesario hacer mucho para que sigan funcionando como deberían. El problema radica en cómo el sistema Android lee y muestra la capacidad actual de la batería, no de la batería en sí.
Lo mismo ocurre con el mito de que eliminar el archivo batterystats.bin volverá a calibrar mágicamente tu batería. Ese archivo (esta en la mayoría de los dispositivos de todos modos) simplemente almacena datos sobre qué está usando la batería cuando no se está cargando. También se reinicia cada vez que una batería se carga a más del 80 por ciento y luego se desconecta del cargador. Revisa las Partes de un teléfono móvil inteligente.
El archivo batterystats.bin contiene la información que ve más bonita en la sección Batería de tu teléfono: es el sistema Android que realiza un seguimiento del uso de la batería, por ciclo de carga. Cuando hablamos de calibración de la batería, es el medidor de porcentaje el que se sale de control, y eso es lo que tenemos que arreglar.
Cómo calibrar la batería de un celular Android sin acceso de root
El antiguo enfoque de «carga y descarga completa» se erige como una de las formas más sencillas de «recalibrar» la batería de tu Android. Hemos advertido en el pasado sobre los problemas de bajo voltaje en las baterías de litio y los impactos negativos de agotar completamente una batería en su vida útil y lo mismo ocurre aquí. Pero, si la batería de tu teléfono te está causando problemas reales, vale la pena correr el riesgo. Mira cuales son las Herramientas para la reparación del teléfono celular.
Método 1
- Descarga tu teléfono completamente hasta que se apague solo.
- Vuelve a encenderlo y deja que se apague solo.
- Conecta tu teléfono a un cargador y, sin encenderlo, déjelo cargar hasta que el indicador en pantalla o LED indique 100 por ciento.
- Desenchufa tu cargador. ya sabes Cómo funcionan los teléfonos celulares Parte 1.
- Enciende tu teléfono. Es probable que el indicador de batería no diga 100 por ciento, así que vuelve a enchufar el cargador (deja el teléfono encendido) y continúa cargando hasta que también diga 100 por ciento en la pantalla.
- Desenchufa tu teléfono y reinicialo. Si no dice 100 por ciento, vuelve a conectar el cargador hasta que diga 100 por ciento en la pantalla.
- Repite este ciclo hasta que diga 100 por ciento (o lo más cerca que creas que va a estar) cuando lo inicies sin que esté enchufado.
- Ahora, deja que la batería se descargue hasta el 0 por ciento y deja que tu teléfono se apague nuevamente.
- Carga completamente la batería una vez más sin interrupción y debería haber restablecido el porcentaje de batería del sistema Android.
- Recuerda que no se recomienda realizar este proceso con regularidad. Incluso cuando la batería está tan descargada que el celular ni siquiera se encienda, la batería aún tiene suficiente carga de reserva para evitar daños en el sistema. Pero no querrás pinchar al tigre con un palo. Realiza este proceso una vez cada tres meses como máximo. Si se requiere con más frecuencia que eso, tienes problemas mayores entre manos.
En pocas palabras: descargar completamente una batería es malo para ella. Intentar sobrecargar una batería también es malo. La buena noticia es que la carga de las baterías se apagará automáticamente cuando hayan alcanzado su límite de seguridad y siempre hay un poco de reserva, incluso si tu teléfono no enciende. Nuevamente: haz esto solo cuando sea realmente necesario, porque tiene un impacto negativo en la duración de la batería.
Beneficios de rootear tu teléfono o tablet Android
¿Rootear o no rootear?
Cómo calibrar la batería de un dispositivo Android con acceso root
Aunque no estoy convencido de que borrar el archivo batterystats.bin tenga un efecto significativo en cómo el sistema Android informa sobre la carga restante de la batería, hay quienes apuestan por este método.
Entonces, en aras de la justicia, hemos incluido el proceso para usted aquí (es cierto que diferentes fabricantes usan el archivo batterystats.bin para diferentes cosas).
Es básicamente el mismo proceso que el anterior, pero con el paso adicional de usar una aplicación habilitada para root para hacerla más confiable. Las versiones más nuevas de esta aplicación solicitan una lista inquietantemente extensa de permisos de dispositivos. Si esto te preocupa, te recomendamos que pruebes primero el método no root anterior y solo recurras a una aplicación de terceros si el primer método resulta inútil.
Método 2
- Descarga tu teléfono completamente hasta que se apague solo.
- Prendelo y deja que se apague nuevamente.
- Conecta el celular a un cargador y, sin encenderlo, déjalo cargar hasta que el indicador en pantalla o LED te indique 100 por ciento.
- Desenchufa el cargador.
- Enciende tu teléfono. Es probable que el indicador de batería no diga 100 por ciento, así que vuelve a enchufar el cargador (deja el teléfono encendido) y continúa cargando hasta que también diga 100 por ciento en la pantalla.
- Desenchufa tu teléfono y reinícialo. Si no dice 100 por ciento, vuelve a conectar el cargador hasta que diga 100 por ciento en la pantalla.
- Repite este ciclo hasta que diga 100 por ciento (o lo más cerca que creas que va a estar) cuando lo inicies sin que esté enchufado.
- Ahora, instala la aplicación Battery Calibration y, antes de iniciarla, asegúrate de que tu batería esté al 100 por ciento nuevamente, luego reinicia.
- Inicia inmediatamente la aplicación y recalibra la batería.
- Una vez que hayas calibrado la batería, descárgala hasta el 0 por ciento y deja que el teléfono celular se apague nuevamente.
- Carga completamente la batería una vez más sin interrupción mientras está apagada, y el porcentaje de batería del sistema Android se restablecerá.
Listo comenta si ¿Has probado alguno de estos métodos? ¿Conoces una forma alternativa de solucionar problemas de batería? compártelo en los comentarios.